MÉTRICA versión 3 se concibe como una Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información. Puede ser utilizada libremente con la única restricción de citar la fuente de su propiedad intelectual: el Ministerio de Administraciones Públicas.

Este Ministerio, desde el Consejo Superior de Informática, ofrece así a las Organizaciones un instrumento para la sistematización de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software en el desarrollo de Sistemas de Información, y un marco de gestión para asegurar que los proyectos cumplen sus objetivos en términos de calidad, coste y plazos.

Fuente original
http://administracionelectronica.gob.es

INTRODUCCIÓN

PROCESOS PRINCIPALES DE MÉTRICA v3

PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (PSI)

  1. Actividad PSI 1: Inicio del Plan de Sistemas de Información
  2. Actividad PSI 2: Definición y Organización del PSI
  3. Actividad PSI 3: Estudio de la Información Relevante
  4. Actividad PSI 4: Identificación de Requisitos
  5. Actividad PSI 5: Estudio de los Sistemas de Información Actuales
  6. Actividad PSI 6: Diseño del Modelo de Sistemas de Información
  7. Actividad PSI 7: Definición de la Arquitectura Tecnológica
  8. Actividad PSI 8: Definición del Plan de Acción
  9. Actividad PSI 9: Revisión y Aprobación del PSI

DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA (EVS)
  1. Actividad EVS 1: Establecimiento del Alcance del Sistema
  2. Actividad EVS 2: Estudio de la Situación Actual
  3. Actividad EVS 3: Definición de Requisitos del Sistema
  4. Actividad EVS 4: Estudio de Alternativas de Solución
  5. Actividad EVS 5: Valoración de las Alternativas
  6. Actividad EVS 6: Selección de la Solución
ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN (ASI)
  1. Actividad ASI 1: Definición del Sistema
  2. Actividad ASI 2: Establecimiento de Requisitos
  3. Actividad ASI 3: Identificación de Subsistemas de Análisis
  4. Actividad ASI 4: Análisis de los Casos de Uso
  5. Actividad ASI 5: Análisis de Clases
  6. Actividad ASI 6: Elaboración del Modelo de Datos
  7. Actividad ASI 7: Elaboración del Modelo de Procesos
  8. Actividad ASI 8: Definición de Interfaces de Usuario
  9. Actividad ASI 9: Análisis de Consistencia y Especificación de Requisitos
  10. Actividad ASI 10: Especificación del Plan de Pruebas
  11. Actividad ASI 11: Aprobación del Análisis del Sistema de Información
DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN (DSI)
  1. Actividad DSI 1: Definición de la Arquitectura del Sistema
  2. Actividad DSI 2: Diseño de la Arquitectura de Soporte
  3. Actividad DSI 3: Diseño de Casos de Uso Reales
  4. Actividad DSI 4: Diseño de Clases
  5. Actividad DSI 5: Diseño de la Arquitectura de Módulos del Sistema
  6. Actividad DSI 6: Diseño Físico de Datos
  7. Actividad DSI 7: Verificación y Aceptación de la Arquitectura del Sistema
  8. Actividad DSI 8: Generación de Especificaciones de Construcción
  9. Actividad DSI 9: Diseño de la Migración y Carga Inicial de Datos
  10. Actividad DSI 10: Especificación Técnica del Plan de Pruebas
  11. Actividad DSI 11: Establecimiento de Requisitos de Implantación
  12. Actividad DSI 12: Aprobación del Diseño del Sistema de Información
CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN (CSI)
  1. Actividad CSI 1: Preparación del Entorno de Generación y Construcción
  2. Actividad CSI 2: Generación del Código de los Componentes y Procedimientos
  3. Actividad CSI 3: Ejecución de las Pruebas Unitarias
  4. Actividad CSI 4: Ejecución de las Pruebas de Integración
  5. Actividad CSI 5: Ejecución de las Pruebas del Sistema
  6. Actividad CSI 6: Elaboración de los Manuales de Usuario
  7. Actividad CSI 7: Definición de la Formación de Usuarios Finales
  8. Actividad CSI 8: Construcción de los Componentes y Procedimientos de Migración y Carga Inicial de Datos
  9. Actividad CSI 9: Aprobación del Sistema de Información
IMPLANTACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL SISTEMA (IAS)
  1. Actividad IAS 1: Establecimiento del Plan de Implantación
  2. Actividad IAS 2: Formación Necesaria para la Implantación
  3. Actividad IAS 3: Incorporación del Sistema al Entorno de Operación
  4. Actividad IAS 4: Carga de Datos al Entorno de Operación
  5. Actividad IAS 5: Pruebas de Implantación del Sistema
  6. Actividad IAS 6: Pruebas de Aceptación del Sistema
  7. Actividad IAS 7: Preparación del Mantenimiento del Sistema
  8. Actividad IAS 8: Establecimiento del Acuerdo de Nivel de Servicio
  9. Actividad IAS 9: Presentación y Aprobación del Sistema
  10. Actividad IAS 10: Paso a Producción

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (MSI)

  1. Actividad MSI 1: Registro de la Petición
  2. Actividad MSI 2: Análisis de la Petición
  3. Actividad MSI 3: Preparación de la Implementación de la Modificación
  4. Actividad MSI 4: Seguimiento y Evaluación de los Cambios hasta la Aceptación

INTERFACES DE MÉTRICA v3

GESTIÓN DE PROYECTOS

SEGURIDAD

GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

TÉCNICAS

TÉCNICAS DE DESARROLLO

  1. Análisis Coste/Beneficio
  2. Casos de Uso
  3. Diagrama de Clases
  4. Diagrama de Componentes
  5. Diagrama de Descomposición
  6. Diagrama de Despliegue
  7. Diagrama de Estructura
  8. Diagrama de Flujo de Datos
  9. Diagrama de Interacción
    1. Diagrama de Secuencia
    2. Diagrama de Colaboración
  10. Diagrama de Paquetes
  11. Diagrama de Transición de Estados
  12. Modelado de Procesos de la Organización
    1. SADT (Structured Analysis and Design Technique)
  13. Modelo Entidad/Relación Extendido
  14. Normalización
  15. Optimización
  16. Reglas de Obtención del Modelo Físico a partir del Lógico
  17. Reglas de Transformación
  18. Técnicas Matriciales

TÉCNICAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. Técnicas de Estimación
    1. Método Albrecht para el Análisis de los Puntos Función
    2. Método MARK II para el Análisis de los Puntos Función
  2. Staffing Size (Orientación a Objetos)
  3. Planificación
    1. Program Evaluation & Review Technique – PERT
    2. Diagrama de Gantt
    3. Estructura de Descomposición de Trabajo (WBS – Work Breakdown Structure)
    4. Diagrama de Extrapolación

PRÁCTICAS

  1. Análisis de Impacto
  2. Catalogación
  3. Cálculo de Accesos
  4. Caminos de Acceso
  5. Diagrama de Representación
  6. Factores Críticos de Éxito
  7. Impacto en la Organización
  8. Presentaciones
  9. Prototipado
  10. Pruebas
    1. Pruebas Unitarias
    2. Pruebas de Integración
    3. Pruebas del Sistema
    4. Pruebas de Implantación
    5. Pruebas de Aceptación
    6. Pruebas de Regresión
  11. Revisión Formal
  12. Revisión Técnica
  13. Sesiones de Trabajo
    1. Entrevistas
    2. Reuniones
    3. JAD (Joint Application Design)
    4. JRP (Joint Requeriments Planning)

SOPORTE POR HERRAMIENTAS

BIBLIOGRAFÍA

PARTICIPANTES

7 comentarios
  1. Lorena
    Lorena Dice:

    Manuel,

    Muchas gracias por el compilado que hiciste sobre Métrica 3, es más fácil de ver así como tu lo expones a revisarlo en documentos de “muchas” páginas en pdf.

    Estoy empezando a aplicarlo en un proyecto de un S.I. y me ha ido muy bien con la aplicación.

    Saludos,

    Responder
  2. john wilman mondragon
    john wilman mondragon Dice:

    es un excelente material, ayuda mucho a comprender la administración de un proyecto. gracias

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejar un comentario