DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS
Este proceso tiene como objetivo principal la entrega y aceptación del sistema en su totalidad, y la realización de todas las actividades necesarias para el paso a producción del mismo.
En primer lugar, se revisa la estrategia de implantación que ya se determinó en el proceso Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Se estudia su alcance y, en función de sus características, se define un plan de implantación y se especifica el equipo que lo va a llevar a cabo. Conviene señalar la participación del usuario de operación en las pruebas de implantación, del usuario final en las pruebas de aceptación, y del responsable de mantenimiento.
Las actividades previas al inicio de la producción incluyen la preparación de la infraestructura necesaria para configurar el entorno, la instalación de los componentes, la activación de los procedimientos manuales y automáticos asociados y, cuando proceda, la migración o carga inicial de datos. Para ello se toman como punto de partida los productos software probados, obtenidos en el proceso Construcción del Sistema de Información (CSI) y su documentación asociada.
Se realizan las pruebas de implantación y de aceptación del sistema en su totalidad. Responden a los siguientes propósitos:
- Las pruebas de implantación cubren un rango muy amplio, que va desde la comprobación de cualquier detalle de diseño interno hasta aspectos tales como las comunicaciones. Se debe comprobar que el sistema puede gestionar los volúmenes de información requeridos, se ajusta a los tiempos de respuesta deseados y que los procedimientos de respaldo, seguridad e interfaces con otros sistemas funcionan correctamente. Se debe verificar también el comportamiento del sistema bajo las condiciones más extremas.
- Las pruebas de aceptación se realizan por y para los usuarios. Tienen como objetivo validar formalmente que el sistema se ajusta a sus necesidades.
Asimismo, se llevan a cabo las tareas necesarias para la preparación del mantenimiento, siempre y cuando se haya decidido que éste va a efectuarse. En cualquier caso, es necesario que la persona que vaya a asumir el mantenimiento conozca el sistema, antes de su incorporación al entorno de producción.
Además hay que determinar los servicios (y niveles para cada uno) que requiere el sistema que se va a implantar, y el acuerdo que se adquiere una vez que se inicie la producción. Hay que distinguir entre servicios de gestión de operaciones (servicios por lotes, seguridad, comunicaciones, etc.) y servicios al cliente (servicio de atención a usuario, mantenimiento, etc.) que se deben negociar en cuanto a recursos, horarios, coste, etc. Se fija el nivel con el que se prestará el servicio como indicador de la calidad del mismo.
Conviene señalar que la implantación puede ser un proceso iterativo que se realiza de acuerdo al plan establecido para el comienzo de la producción del sistema en su entorno de operación. Para establecer este plan se tiene en cuenta:
- El cumplimiento de los requisitos de implantación definidos en la actividad Establecimiento de Requisitos (ASI 2) y especificados en la actividad Establecimiento de Requisitos de Implantación (DSI 11).
- La estrategia de transición del sistema antiguo al nuevo.
Finalmente, se realizan las acciones necesarias para el inicio de la producción.
En el siguiente gráfico se muestra la relación de actividades de este proceso.
IMPLANTACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL SISTEMA
PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL PROCESO IAS
IMPLANTACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL SISTEMA | ACTIVIDADES | |||||||||
IAS 1 | IAS 2 | IAS 3 | IAS 4 | IAS 5 | IAS 6 | IAS 7 | IAS 8 | IAS 9 | IAS 10 | |
Administrador de B/D | X | |||||||||
Comité de Dirección | X | X | X | |||||||
Comité de Seguimiento | X | |||||||||
Directores Usuarios | X | X | X | X | X | X | ||||
Equipo de Formación | X | |||||||||
Equipo de Implantación | X | X | X | X | X | |||||
Equipo de Operación | X | X | ||||||||
Equipo de Soporte Técnico | X | X | ||||||||
Jefe de Proyecto | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
Responsable de Implantación | X | X | X | X | X | X | X | |||
Responsable de Mantenimiento | X | |||||||||
Responsable de Operación | X | |||||||||
Responsable de Sistemas | X | |||||||||
Usuarios Expertos | X | X |
TÉCNICAS/PRÁCTICAS UTILIZADAS EN LAS ACTIVIDADES DEL PROCESO IAS
IMPLANTACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL SISTEMA | ACTIVIDADES | |||||||||
IAS 1 | IAS 2 | IAS 3 | IAS 4 | IAS 5 | IAS 6 | IAS 7 | IAS 8 | IAS 9 | IAS 10 | |
Diagrama de Representación | X | |||||||||
Presentación | X | |||||||||
Pruebas de Aceptación | X | |||||||||
Pruebas de Implantación | X | |||||||||
Sesiones de Trabajo | X | X | X |
Actividades
- Actividad IAS 1: Establecimiento del Plan de Implantación
- Actividad IAS 2: Formación Necesaria para la Implantación
- Actividad IAS 3: Incorporación del Sistema al Entorno de Operación
- Actividad IAS 4: Carga de Datos al Entorno de Operación
- Actividad IAS 5: Pruebas de Implantación del Sistema
- Actividad IAS 6: Pruebas de Aceptación del Sistema
- Actividad IAS 7: Preparación del Mantenimiento del Sistema
- Actividad IAS 8: Establecimiento del Acuerdo de Nivel de Servicio
- Actividad IAS 9: Presentación y Aprobación del Sistema
- Actividad IAS 10: Paso a Producción
Fuente original (PDF)
http://administracionelectronica.gob.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!