API
Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones), es un conjunto de definiciones y protocolos para desarrollar e integrar software sin necesidad de saber cómo están implementados.
BEM
Block Element Modifier (Modificador de Bloques de Elementos), es una metodología para crear componentes escalables y reutilizables basada en la nomenclatura de las clases CSS de una página web.
CDN
Content Delivery Network (Red de Distribución de Contenido), es un conjunto de servidores ubicados en diferentes lugares del mundo con copias de contenidos (vídeos, imágenes, música, documentos, etc.) para servirlos de manera más eficiente.
CMS
Content Management System (Sistema de Gestión de Contenidos), es un software para para la creación y administración de contenidos, generalmente de páginas web, sin requerir conocimientos de programación.
CPAN
Comprehensive Perl Archive Network, es un enorme archivo de software escrito en Perl y su documentación. Permite la instalación de módulos y sus dependiencias en proyectos desarrollados con Perl.
CRUD
Create, Read, Update, Delete (Crear, Leer, Actualizar y Borrar), referencia las cuatro operaciones fundamentales para la persistencia de datos en una base de datos o un almacén de datos.
CSS
Cascading Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada), es un lenguaje de marcado que aplica en cascada estilos gráficos a los elementos de una página web para mostrarla en el navegador.
DOM
Document Objet Model (Modelo de Objetos del Documento), es una API para documentos HTML y XML que define su estructura lógica y el modo en que se navega, se añaden, modifican o eliminan elementos y contenido.
GUI
Graphical User Interface (Interfaz Gráfica de Usuario), proporciona un entorno visual usando un conjunto de imágenes y componentes gráficos para representar la información y las acciones disponibles para interactuar con el sistema operativo o una aplicación de usuario.
HTML
HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de HiperTexto), es el lenguaje de marcado, no de programación, con etiquetas que interpreta el navegador para mostrar una página web.
i18n
Internationalization (i, luego 18 letras, luego n). Proceso para hacer una aplicación "internacional"; es decir, hacer que sea compatible con prácticamente cualquier idioma o entorno local de la Tierra, independientemente que luego se localice (l10n) o no.
IEEE
Institute of Electrical and Electronics Engineers (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro de ingenieros de múltiples disciplinas para la normalización y desarrollo en áreas técnicas.
IIFE
Immediately-Invoked Function Expressions (Funciones que son Invocadas Inmediatamente), es un patrón de diseño que permite crear funciones anónimas que aíslan el código del ámbito global y se ejecutan en el momento, sin ser llamadas.
l10n
Localization (l, luego 10 letras, luego n). Es el proceso para "localizar" una aplicación; es decir, traducirla y adaptarla al usuario para un entorno local dado. Será más fácil si la aplicación ha sido internacionalizada (i18n) previamente.
LAMP
Linux-Apache-MySQL/MariaDB-PHP, identifica una instalación que tiene estos cuatro componentes, muy habitual en servidores de páginas web dinámicas y CMS.
MEAN
MongoDB-Express-Angular-Node, identifica una instalación que tiene estos cuatro componentes para el desarrollo de aplicaciones JavaScript sobre Node.js.
MERN
MongoDB-Express-React-Node, identifica una instalación que tiene estos cuatro componentes para el desarrollo de aplicaciones JavaScript sobre Node.js.
MVC
Model-View-Controller (Modelo-Vista-Controlador), es un patrón de diseño de software que organiza el código en componentes según sus responsabilidades: datos de aplicación, interfaz de usuario y lógica de control.
OOCSS
Object Oriented CSS (CSS Orientado a Objetos), persigue la reutilización de código, la búsqueda de patrones y la abstracción de componentes, para tener hojas de estilo CSS más eficientes y fáciles de mantener.
OOP
Object-Oriented Programming (Programación Orientada a Objetos), es un paradigma de programación donde el código se organiza en unidades llamadas clases, que se instancian en objetos que se relacionan entre sí
REST
REpresentational State Transfer (Transferencia de REpresentación de Estado), suele referirse a cualquier interfaz entre sistemas basada en HTTP para obtener datos o indicar la ejecución de operaciones sobre los datos.
RSS
Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple), es un formato XML para distribuir contenidos a través de la web. Pueden leerse usando agregadores de noticias diseñados para sindicar diferentes fuentes RSS.
SDK
Software Development Kit (Kit de Desarrollo de Software), es el conjunto de herramientas de desarrollo de software que permite a un programador crear una aplicación en un contexto dado.
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación, son el conjunto de servicios, redes de comunicaciones, sistemas, ordenadores, software y dispositivos que permiten la captura, acceso, producción, almacenamiento, tratamiento, y presentación de la información en forma de voz, imágenes y datos.
TOML
Tom's Obvious, Minimal Language, es un formato de archivo de configuración fácil de leer por su semántica obvia y mínima. TOML está diseñado para mapear inequívocamente un diccionario.
VCS
Version Control System (Sistema de Control de Versiones) mantiene las versiones y el historial de los cambios realizados en los ficheros de un proyecto y la capacidad de navegar para permitir volver a un estado anterior del mismo.
WCAG
Web Content Accessibility Guidelines (Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web) para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la información web, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas de evaluación, y llevando a cabo una labor educativa y de concienciación sobre la aplicación de estas directrices.
WSL
Windows Subsystem for Linux (Subsistema de Windows para Linux) fue incorporado en Windows 10 para permitir a los desarrolladores ejecutar un entorno de GNU/Linux directamente en Windows sin la sobrecarga de una máquina virtual.
WYSIWYG
What You See Is What You Get (Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes), suele aplicarse a procesadores de texto y otros editores (p.e. de HTML) que permiten escribir el documento mostrando directamente el resultado final, en pantalla o luego impreso.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *