Así Habló el Maestro Programador:

«Aunque un programa no tenga más de tres líneas, algún día tendrá que ser mantenido».

5.1

Una puerta muy usada no necesita aceite en sus bisagras.
Una corriente que fluye veloz no se estanca.
Ni el sonido ni los pensamientos pueden viajar a través del vacío.
El software se oxida si no se utiliza.

Son estos grandes misterios.

5.2

Un gerente preguntó a un programador cuánto tiempo tardaría en acabar el programa en el que estaba trabajando. «Estará acabado mañana», respondió el programador de inmediato.

«Creo que no estás siento realista», dijo el gerente, «¿Verdaderamente, cuánto tardarás?».

El programador lo pensó un momento. «Hay algunas características que me gustaría añadirle. Esto me llevará al menos dos semanas», dijo finalmente.

«Incluso eso es esperar demasiado», insistió el gerente, «me basta si simplemente me avisas cuando el programa esté completo».

El programador accedió.

Varios años después el gerente se jubiló. De camino hacia su almuerzo de despedida descubrió al programador dormido sobre su terminal. Había estado programando toda la noche.

5.3

Una vez, a un programador novicio le asignaron programar un sencillo paquete financiero.

El novicio trabajó frenéticamente durante días, pero cuando su maestro revisó su programa descubrió que contenía un editor de pantallas, un conjunto de rutinas gráficas generales, y un interfaz de inteligencia artificial, pero ni la más mínima mención a nada financiero.

Cuando el maestro le preguntó acerca de esto, el novicio se indignó. «No sea tan impaciente», dijo, «incluiré los aspectos financieros al final».

5.4

¿Acaso un buen granjero descuidaría la cosecha que ha plantado?
¿Acaso un buen maestro pasaría por alto aún al más humilde estudiante?
¿Acaso un buen padre permitiría que uno sólo de sus hijos muriera de hambre?
¿Acaso un buen programador rechazaría mantener su propio código?