DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

La Gestión de Proyectos tiene como finalidad principal la planificación, el seguimiento y control de las actividades y de los recursos humanos y materiales que intervienen en el desarrollo de un Sistema de Información. Como consecuencia de este control es posible conocer en todo momento qué problemas se producen y resolverlos o paliarlos de manera inmediata.

La Interfaz de Gestión de Proyectos de MÉTRICA Versión 3 contempla proyectos de desarrollo de Sistemas de Información en sentido amplio. Es decir, acorde con EUROMÉTODO se consideran proyectos de desarrollo de nuevos Sistemas de Información y también los proyectos de ampliación y mejora de los ya existentes; estos últimos, contemplados en MÉTRICA Versión 3 al proceso de Mantenimiento del Sistema de Información (MSI).

Las actividades de la Interfaz de Gestión de Proyectos se presentan en el siguiente esquema, en el que se aprecian las áreas que cubre. Se distinguen tres grupos de actividades:

  • Actividades de Inicio del Proyecto (GPI). Al principio del proyecto, al concluir el proceso Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS), se realizarán las actividades de Estimación de Esfuerzo y Planificación del proyecto.
  • Actividades de Seguimiento y Control (GPS). Comprenden desde la asignación de las tareas hasta su aceptación interna por parte del equipo de proyecto, incluyendo la gestión de incidencias y cambios en los requisitos que puedan presentarse y afectar a la planificación del proyecto. El Seguimiento y Control del proyecto se realizan durante los procesos de Análisis, Diseño, Construcción, Implantación y Aceptación, y Mantenimiento del Sistema de Información, para vigilar el correcto desarrollo de las actividades y tareas establecidas en la planificación.
  • Actividades de Finalización del Proyecto (GPF). Por último, al concluir el proyecto se realizan las tareas propias de Cierre del Proyecto y Registro de la Documentación de Gestión.

Las técnicas y prácticas utilizadas en la Gestión de Proyectos se describen en la Guía de Técnicas de MÉTRICA Versión 3. En función de las características del proyecto puede ser aconsejable emplear herramientas software de soporte a las técnicas, disponibles en el mercado.

Actividades

ACTIVIDADES DE INICIO DEL PROYECTO

  1. Actividad GPI 1: Estimación de Esfuerzo
  2. Actividad GPI 2: Planificación

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

  1. Actividad GPS 1: Asignación Detallada de Tareas
  2. Actividad GPS 2: Comunicación al Equipo de Proyecto
  3. Actividad GPS 3: Seguimiento de Tareas

Gestión de Incidencias

  1. Actividad GPS 4: Análisis y Registro de la Incidencia

Gestión de Cambios en los Requisitos

  1. Actividad GPS 5: Petición de Cambio de Requisitos
  2. Actividad GPS 6: Analisis de la Petición de Cambio de Requisitos
  3. Actividad GPS 7: Aprobación de la Solución
  4. Actividad GPS 8: Estimación del Esfuerzo y Planificación de la Solución
  5. Actividad GPS 9: Registro del Cambio de Requisitos
  1. Actividad GPS 10: Finalización de la Tarea
  2. Actividad GPS 11: Actualización de la Planificación
  3. Actividad GPS 12: Reuniones de Seguimiento
  4. Actividad GPS 13: Aceptación

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DEL PROYECTO

  1. Actividad GPF 1: Cierre del Proyecto

Fuente original (PDF)
http://administracionelectronica.gob.es

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