Las técnicas matriciales tienen como objetivo representar las relaciones existentes entre distintos tipos de entidades, objetos o cualquier otro elemento del sistema.

Se utilizan, principalmente, para analizar la consistencia entre los modelos generados durante el desarrollo, comprobar la trazabilidad con los requisitos especificados por el usuario, etc.

Descripción

Las técnicas matriciales son útiles para representar las relaciones entre elementos comunes de los distintos modelos, tales como entidades/procesos, procesos/diálogos, datos/localización geográfica, y asegurar que los modelos son coherentes entre sí.

Las siguientes son algunas de las matrices empleadas en MÉTRICA Versión 3:

  • Procesos/localización geográfica: permite representar la localización geográfica de los procesos de una organización.
  • Almacenes de datos/entidades del modelo lógico de datos normalizado: establece las relaciones existentes entre los almacenes de datos y las entidades, y permite verificar que cada almacén de datos definido en el modelo de procesos se corresponde con una o varias entidades del modelo lógico de datos normalizado.
  • Atributos de interfaz/atributos de entidades del modelo lógico de datos normalizado: permite verificar que los atributos que aparecen en cada diálogo de la interfaz de usuario forman parte del modelo lógico de datos normalizado.
  • Entidades/procesos: permite representar el tratamiento lógico de los procesos sobre los datos del sistema y verificar que cada entidad del modelo lógico de datos normalizado es accedida por algún proceso primitivo representado en el DFD.
  • Diálogos/procesos: permite representar los diálogos asociados a un proceso interactivo y verificar que cada proceso interactivo tiene asociado al menos un diálogo .
  • Objetos Diagrama de interacción / clases, atributos al modelo de clases: permite verificar que cada mensaje entre objetos se corresponde con un método de una clase.
  • Mensajes Diagrama de interacción / métodos, atributos del modelo de clases: permite verificar que una clase tiene capacidad para proporcionar los datos que se soliciten en los mensajes que recibe.
  • Evento, acción, actividad de clases/ métodos de clases: permite verificar que todo evento, actividad o acción de una clase se corresponde con un método de esa clase.
  • Clases/elementos del modelo físico de datos: permite verificar que cada elemento del modelo físico de datos se corresponde con un elemento del modelo de clases.
  • Dependencias entre subsistemas/subsistemas: permite representar para cada subsistema, los subsistemas que dependen de él.
  • Esquemas físicos de datos /nodos: permite representar la localización física de los datos en los nodos de la arquitectura del sistema, así como verificar que cada esquema del modelo físico de datos está asociado con un nodo del particionamiento físico del sistema de información.

Notación

Dados dos tipos de elementos A y B, su representación será una matriz bidimensional NxM, siendo N el número de elementos de A, y M el número de elementos de B.

En el cruce de una fila y una columna (C), se tendrá el modo en que se relacionan un elemento concreto de A y uno de B.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejar un comentario