El objetivo de estos diagramas es obtener una visión más clara del sistema de información orientado a objetos, organizándolo en subsistemas, agrupando los elementos del análisis, diseño o construcción y detallando las relaciones de dependencia entre ellos. El mecanismo de agrupación se denomina Paquete.

Estrictamente hablando, los paquetes y sus dependencias son elementos de los diagramas de casos de uso, de clases y de componentes, por lo que se podría decir que el diagrama de paquetes es una extensión de éstos. En MÉTRICA Versión 3, el diagrama de paquetes es tratado como una técnica aparte, que se aplica en el análisis para la agrupación de casos de uso o de clases de análisis, en el diseño de la arquitectura para la agrupación de clases de diseño y en el diseño detallado para agrupar componentes.

Descripción

Estos diagramas contienen dos tipos de elementos:

  • Paquetes: Un paquete es una agrupación de elementos, bien sea casos de uso, clases o componentes. Los paquetes pueden contener a su vez otros paquetes anidados que en última instancia contendrán alguno de los elementos anteriores.
  • Dependencias entre paquetes: Existe una dependencia cuando un elemento de un paquete requiere de otro que pertenece a un paquete distinto. Es importante resaltar que las dependencias no son transitivas.

Se pueden optimizar estos diagramas teniendo en cuenta cuestiones como: la generalización de paquetes, el evitar ciclos en la estructura del diagrama, la minimización de las dependencias entre paquetes, etc.

Notación

Paquete

Un paquete se representa mediante un símbolo con forma de ‘carpeta’ en el que se coloca el nombre en la pestaña y el contenido del paquete dentro de la ‘carpeta’. En los casos en que no sea visible el contenido del paquete se podrá colocar en su lugar el nombre.

Si el paquete tiene definido un estereotipo, éste se representa encima del nombre entre el símbolo << ... >>, y si se definen propiedades, se representan debajo del nombre y entre llaves.

La visibilidad de los elementos que forman el paquete se debe indicar anteponiendo a su nombre los símbolos: ‘+’ para los públicos, ‘-‘ para los privados y ‘#’ para los protegidos.

Dependencia

Las dependencias se representan con una flecha discontinua con inicio en el paquete que depende del otro.

Ejemplo

Sistema encargado de la gestión de los préstamos y reservas de libros y revistas en una biblioteca.

(Nota.- Esta notación es la más habitual, pero MÉTRICA Versión 3 no exige su utilización).

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Un paquete se representa con un icono con forma de carpeta y con el nombre colocado en la ‘pestaña’. Los paquetes también pueden formar diagramas que complementen al diagrama de casos de uso (ver Diagrama de paquetes). […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejar un comentario