Tarea ASI 8.2: Identificación de Perfiles y Diálogos

El objetivo de esta tarea es identificar los perfiles de usuario, de acuerdo a su nivel de responsabilidad y al alcance o naturaleza de las funciones que realizan, así como analizar las características más relevantes de los usuarios que van a asumir esos perfiles, valorando tanto su conocimiento técnico, es decir, la mecánica necesaria para usar la interfaz eficazmente, como de negocio, en cuanto a la comprensión de las funciones que realizan, relación entre funciones y condicionantes en su ejecución. Para tal fin se genera un catálogo de perfiles de usuario.

Se identifican los procesos en línea o interactivos, a partir del modelo de procesos, producto generado en paralelo en la actividad Elaboración del Modelo de Procesos (ASI 7). Hay que incluir en estos procesos, en general, todos los que requieren una comunicación en línea con el usuario, tanto manual como informatizada, con el fin de orientarlos en un conjunto similar para su implementación en el contexto de la interfaz. Se clasifican en función de su prioridad, frecuencia, comunicación con otros procesos, seguridad, restricciones de horario, etc.

Se realiza una descomposición básica de dichos procesos en diálogos, en función de las necesidades y tipo de información que requiera el usuario para llevar a cabo cada proceso, y de sus características propias. Finalmente, se asignan los diálogos a los perfiles de usuario, completando el catálogo.

Es importante resaltar que la descomposición funcional en diálogos tiene distinto alcance para un entorno basado en caracteres y para un entorno gráfico. Mientras en el primero, debido a las limitaciones existentes, es suficiente utilizar una jerarquía de pantallas para determinar el encadenamiento entre las mismas, en el segundo, el hecho de poder acceder y navegar a cualquier pantalla hace que este paso sea más complejo. De todos modos aunque exista la posibilidad de acceder a cualquier pantalla desde la principal, siempre existen restricciones que pueden condicionar la secuencia de ejecución. Por este motivo, en un entorno gráfico se debe reflejar también esta secuencia mediante la descomposición funcional en diálogos.

En un análisis orientado a objetos, esta tarea no se realiza, puesto que se ha analizado esta información en la especificación de los casos de uso.

Productos

De entrada

  • Especificación de Interfaz de Usuario (ASI 8.1)
  • Modelo de Procesos (ASI 7.1)

De salida

  • Especificación de Interfaz de Usuario:
    • Descomposición Funcional en Diálogos
    • Catálogo de Perfiles de Usuario

Técnicas

Prácticas

Participantes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejar un comentario