Durante los procesos de Análisis, Diseño, Construcción e Implantación del Sistema de Información se realizan las actividades de identificación y registro previstas en el Plan de Gestión de Configuración, consiguiendo así mantener la consistencia entre las distintas versiones de los productos de desarrollo.
Las actividades de identificación y registro interactúan continuamente con las propias actividades de MÉTRICA Versión 3, controlando y gestionando sus productos y estableciendo versiones de los mismos hasta que el producto se encuentra correctamente finalizado y aceptado. Según se van generando los productos a lo largo de las actividades de un proceso, se registran en el sistema de gestión de la configuración con el estado correspondiente.
En el Plan de Gestión de Configuración se han establecido, para cada uno de los procesos de desarrollo, los productos sobre los que se va a aplicar la gestión de configuración. Además, también se considera producto a mantener en el sistema de gestión de configuración el producto global resultante en cada proceso.
Durante la realización de las distintas actividades, los productos obtenidos en MÉTRICA Versión 3, en función de su naturaleza, van pasando por distintos estados, registrándose en el sistema de gestión de la configuración. No todos los productos pasan por los mismos estados, el Plan de Gestión de Configuración especifica el conjunto de estados posibles para cada uno, entre los que como mínimo deben figurar: en elaboración, finalizado, revisado y aceptado; y la política de versionado de los productos.
Todos los productos que forman parte o intervienen en el desarrollo de un sistema de información y que hayan sido seleccionados como elementos de configuración en el plan de gestión de la configuración, deben denominarse de manera que cada uno de ellos sea perfectamente identificable de forma única. La identificación de los productos se realiza cuando aparecen por primera vez en el sistema de gestión de la configuración, registrándose como la primera versión del producto en el estado que establezca el Plan de Gestión de Configuración.
Antes de ser aceptado, un producto puede sufrir numerosos cambios, e incluso después puede ocurrir que tenga que ser modificado. Esto implica que el producto sea registrado en el SGC con una nueva versión y en el estado correspondiente, de manera que entra de nuevo en un proceso de cambio hasta que concluya su ciclo de estados.
Otro nivel de control establecido por la gestión de configuración es el control de procesos, que facilita el conocer la situación de un sistema de información a lo largo de su desarrollo. Para establecer adecuadamente este control, las actividades de gestión de configuración, como ya se ha mencionado, registran el conjunto de productos que se obtiene al final de un proceso como un producto más, de esta forma se le pueden atribuir estados que permiten controlar el desarrollo del sistema a nivel de procesos.
El siguiente gráfico muestra la relación entre las actividades de la interfaz de gestión de configuración y los procesos de desarrollo de MÉTRICA Versión 3.
Trackbacks y pingbacks
[…] relacionada con Análisis, Diseño, Construcción, Implantación y Aceptación del Sistemas de Información, como productos globales que integran todos los productos que lo […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!