DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

El objetivo de la interfaz de Aseguramiento de la Calidad de MÉTRICA Versión 3 es proporcionar un marco común de referencia para la definición y puesta en marcha de planes específicos de aseguramiento de calidad aplicables a proyectos concretos. Si en la organización ya existe un sistema de calidad, dichos planes deberán ser coherentes con el mismo, completándolo en los aspectos no contemplados relativos a normas particulares del cliente, usuario o sistema concreto.

La calidad se define como “grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos” [ISO 9000:2000]. El Aseguramiento de la Calidad pretende dar confianza en que el producto reune las características necesarias para satisfacer todos los requisitos del Sistema de Información.

Por tanto, para asegurar la calidad de los productos resultantes el equipo de calidad deberá realizar un conjunto de actividades que servirán para:

  • Reducir, eliminar y lo más importante, prevenir las deficiencias de calidad de los productos a obtener.
  • Alcanzar una razonable confianza en que las prestaciones y servicios esperados por el cliente o el usuario queden satisfechas.

Para conseguir estos objetivos, es necesario desarrollar un plan de aseguramiento de calidad específico que se aplicará durante la planificación del proyecto de acuerdo a la estrategia de desarrollo adoptada en la gestión del proyecto. En el plan de aseguramiento de calidad se reflejan las actividades de calidad a realizar (normales o extraordinarias), los estándares a aplicar, los productos a revisar, los procedimientos a seguir en la obtención de los distintos productos durante el desarrollo en MÉTRICA Versión 3 y la normativa para informar de los defectos detectados a sus responsables y realizar el seguimiento de los mismos hasta su corrección.

El grupo de aseguramiento de calidad participa en la revisión de los productos seleccionados para determinar si son conformes o no a los procedimientos, normas o criterios especificados, siendo totalmente independiente del equipo de desarrollo. Las actividades a realizar por el grupo de aseguramiento de calidad vienen gobernadas por el plan. Sus funciones están dirigidas a:

  • Identificar las posibles desviaciones en los estándares aplicados, así como en los requisitos y procedimientos especificados.
  • Comprobar que se han llevado a cabo las medidas preventivas o correctoras necesarias.

Las revisiones son una de las actividades más importantes del aseguramiento de la calidad, debido a que permiten eliminar defectos lo más pronto posible, cuando son menos costosos de corregir. Además existen procedimientos extraordinarios, como las auditorías, aplicables en desarrollos singulares y en el transcurso de las cuales se revisarán tanto las actividades de desarrollo como las propias de aseguramiento de calidad. La detección anticipada de errores evita el que se propaguen a los restantes procesos de desarrollo, reduciendo substancialmente el esfuerzo invertido en los mismos. En este sentido es importante destacar que el establecimiento del plan de aseguramiento de calidad comienza en el Estudio de Viabilidad del Sistema y se aplica a lo largo de todo el desarrollo, en los procesos de Análisis, Diseño, Construcción, Implantación y Aceptación del Sistema y en su posterior Mantenimiento.

Actividades

ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA

  1. Actividad EVS-CAL 1: Identificación de las Propiedades de Calidad par el Sistema
  2. Actividad EVS-CAL 2: Establecimiento del Plan de Aseguramiento de Calidad
  3. Actividad EVS-CAL 3: Adecuación del Plan de Aseguramiento de Calidad a la Solución

ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

  1. Actividad ASI-CAL 1: Especificación Inicial del Plan de Aseguramiento de Calidad
  2. Actividad ASI-CAL 2: Especificación Detallada del Plan de Aseguramiento de Calidad
  3. Actividad ASI-CAL 3: Revisión del Análisis de Consistencia
  4. Actividad ASI-CAL 4: Revisión del Plan de Pruebas
  5. Actividad ASI-CAL 5: Registro de la Aprobación del Análisis del Sistema

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

  1. Actividad DSI-CAL 1: Revisión de la Verificación de la Arquitectura del Sistema
  2. Actividad DSI-CAL 2: Revisión de la Especificación Técnica del Plan de Pruebas
  3. Actividad DSI-CAL 3: Revisión de los Requisitos de Implantación
  4. Actividad DSI-CAL 4: Registro de la Aprobación del Diseño del Sistema de Información

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

  1. Actividad CSI-CAL 1: Revisión del Código de Componentes y Procedimientos
  2. Actividad CSI-CAL 2: Revisión de las Pruebas Unitarias, de Integración y del Sistema
  3. Actividad CSI-CAL 3: Revisión de los Manuales de Usuario
  4. Actividad CSI-CAL 4: Revisión de la Formación a Usuarios Finales
  5. Actividad CSI-CAL 5: Registro de la Aprobación del Sistema de Información

IMPLANTACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL SISTEMA

  1. Actividad IAS-CAL 1: Revisión del Plan de Implantación del Sistema
  2. Actividad IAS-CAL 2: Revisión de las Pruebas de Implantación del Sistema
  3. Actividad IAS-CAL 3: Revisión de las Pruebas de Aceptación del Sistema
  4. Actividad IAS-CAL 4: Revisión del Plan de Mantenimiento del Sistema
  5. Actividad IAS-CAL 5: Registro de la Aprobación de la Implantación del Sistema

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

  1. Actividad MSI-CAL 1: Revisión del Mantenimiento del Sistema de Información
  2. Actividad MSI-CAL 2: Revisión del Plan de Pruebas de Regresión
  3. Actividad MSI-CAL 3: Revisión de la Realización de las Prueba de Regresión

Fuente original (PDF)
http://administracionelectronica.gob.es

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