Esta actividad, que se realiza solo en el caso de Diseño Orientado a Objetos, tiene como propósito especificar el comportamiento del sistema de información para un caso de uso, mediante objetos o subsistemas de diseño que interactúan, y determinar las operaciones de las clases e interfaces de los distintos subsistemas de diseño.

Para ello, una vez identificadas las clases participantes dentro de un caso de uso, es necesario completar los escenarios que se recogen del análisis, incluyendo las clases de diseño que correspondan y teniendo en cuenta las restricciones del entorno tecnológico, esto es, detalles relacionados con la implementación del sistema. Es necesario analizar los comportamientos de excepción para dichos escenarios. Algunos de ellos pueden haber sido identificados en el proceso de análisis, aunque no se resuelven hasta este momento. Dichas excepciones se añadirán al catálogo de excepciones para facilitar las pruebas.

Algunos de los escenarios detallados requerirán una nueva interfaz de usuario. Por este motivo es necesario diseñar el formato de cada una de las pantallas o impresos identificados.

Es importante validar que los subsistemas definidos en la tarea Identificación de Subsistemas de Diseño (DSI 1.5) tienen la mínima interfaz con otros subsistemas. Por este motivo, se elaboran los escenarios al nivel de subsistemas y, de esta forma, se delimitan las interfaces necesarias para cada uno de ellos, teniendo en cuenta toda la funcionalidad del sistema que recogen los casos de uso. Además, durante esta actividad pueden surgir requisitos de implementación, que se recogen en el catálogo de requisitos.

Las tareas de esta actividad se realizan en paralelo con las de Diseño de Clases (DSI 4).

TAREA PRODUCTOS TÉCNICAS Y PRÁCTICAS PARTICIPANTES
DSI 3.1: Identificación de Clases Asociadas a un Caso de Uso
  • Diseño de la Realización de los Casos de Uso
    • Especificación Detallada
DSI 3.2: Diseño de la Realización de los Casos de Uso
  • Diseño de la Realización de los Casos de uso
    • Especificación Detallada
DSI 3.3: Revisión de la Interfaz de Usuario
  • Diseño de Interfaz de Usuario
    • Formatos Individuales de Interfaz de Pantalla Gráfica
    • Catálogo de Controles y Elementos de Diseño de Interfaz de Pantalla Gráfica
    • Modelo de Navegación de Interfaz de Pantalla Gráfica
    • Formatos de Impresión
    • Prototipo de Interfaz de Pantalla Gráfica
DSI 3.4: Revisión de Subsistemas de Diseño e Interfaces
  • Diseño de la Realización de los Casos de Uso
    • Definición a Nivel de Subsistemas e Interfaz
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