Los cambios de requisitos constituyen el último recurso al que acudir para resolver un problema, y no deberían presentarse ya que en MÉTRICA Versión 3 los usuarios intervienen desde el principio del proyecto, y dan su aprobación a la especificación de requisitos establecida en el Análisis del Sistema de Información (ASI 9). No obstante, si durante el desarrollo se solicitan cambios de requisitos deben plantearse al Comité de Seguimiento. La inclusión de las modificaciones pertinentes se someterá a la aprobación del Comité de Seguimiento, previo análisis del impacto en la planificación y el coste asociado. Los acuerdos alcanzados se registrarán mediante actas.
La Gestión del Proyecto de desarrollo precisa de un mecanismo formal que analice el tratamiento que se aplicará en el caso de que surjan variaciones en los requisitos o nuevos requerimientos durante el desarrollo del sistema, con posterioridad al proceso de Análisis del Sistema de Información (ASI).
Uno de los propósitos del establecimiento de procedimientos para la Gestión de Cambios en los Requisitos es el de asegurar que, cuando existan cambios en los requerimientos, su impacto en el proyecto pueda cuantificarse y acordarse con el Cliente o Usuario en cuanto a plazo, esfuerzo y compensación económica si corresponde.
Todos los cambios de requisitos que se produzcan durante el desarrollo de un proyecto se mantendrán debidamente clasificados en un documento específico, el Registro de Cambios, donde se anotarán todas las peticiones de cambio realizadas por los usuarios. Además, para cada cambio, se registrará la siguiente información:
- Formulario de Petición de Cambio.
- Catálogo de Necesidades.
- Análisis Funcional del Cambio.
- Estimación de Esfuerzo.
- Variaciones en Coste y Plazos.
Es importante mencionar que las actividades de control y seguimiento de los cambios de requisitos se diluyen dentro de las actividades normales de seguimiento y control de todo el proyecto.
Todos los cambios de requisitos posteriores a la entrega del sistema y su paso a producción (IAS 10) se tratan en el proceso de Mantenimiento de Sistemas de Información (MSI) de MÉTRICA Versión 3.
Actividades
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
La gestión de cambios es muy importante porque estos constituyen uno de los principales motivos de fracaso en proyectos. Para colaborar con este post adjunto un enlace a un artículo que desarrolla en detalle el proceso de gestión de cambios
http://www.recursosenprojectmanagement.com/gestion-de-cambios/
Efectivamente, Métrica 3 es una metodología para el desarrollo de software en la que las especificaciones no tendrían por qué requerir cambios ya que se supone que deben haber participado todas las partes implicadas durante las fases de planificación, estudio y análisis del sistema de información. Sin embargo, esta situación es un ideal y es normal enfrentarse a cambios de requerimientos durante la ejecución de un proyecto. De hecho es tan normal que en las metodologías ágiles prevalece la atención al cambio frente al seguimiento del plan de proyecto.
Por eso Métrica 3 propone un procedimiento que se detalla en esta parte de la documentación siguiendo su formato habitual de actividades (GPS 5, GPS 6, GPS 7, GPS 8 y GPS 9) y tareas para gestionar los cambios solicitados durante el desarrollo de un sistema de información. Imagino que para la gestión de proyectos en general este procedimiento puede completarse con la información del enlace que mencionas, donde además he visto plantillas de interés para documentar la solicitud de cambios y su seguimiento.