Samsung Galaxy S5 con Amdroid Pie 9

Samsung Galaxy S5 con Android Pie 9

Un pequeño contratiempo en la compra de un móvil, que por ahora me tiene sin móvil y sin dinero (vamos, que me han timado), ha sido acicate para convertir agravio en oportunidad y me he animado a darle una nueva vida a mi Samsung Galaxy S5.

El S5 lleva en el mercado desde 2014, venía de fábrica con Android 4.4.2 Kit-Kat, y parece que había actualizaciones hasta Android 6.0.1 Marshmallow. Aunque no recuerdo cuándo dejé de recibir actualizaciones, y creo que si hubiesen llegado tampoco habría podido instalarlas.

Hacía mucho que tenía saturados los 16 GB del dispositivo, a pesar de haber desinstalado casi todas las aplicaciones y ser disciplinado con una de esas apps que borran cachés y archivos innecesarios. Pasé todo lo que pude a la tarjeta SD donde ya guardaba las fotos, los videos y la música; pero nones.

Total, que tenía un ladrillo por móvil, lento, con lapsus intermitentes y que usaba básicamente para seguir Twitter, guardar enlaces con Evernote o publicarlos en mi biblioteca con WordPress. Y poco más. Bueno, sí, y el vil guasap.

LineageOS al rescate

¿Seguiría CyanogenMod publicando versiones de Android? Hacía tiempo que no les seguía la pista y lo último que me sonaba tenía que ver con el fin de su actividad. Y así fue, a finales de 2016. Pero al grito de ¡CyanogenMod ha muerto, viva LineageOS! apareció un nuevo jugador en el tablero de las distribuciones Android. Un fork de código abierto disponible en GitHub llamado LineageOS, que rompía con Cyanogen siendo su heredera.

Al grano. Siguiendo las instrucciones de LineageOS para instalar Android 9 Pie (la última versión de Android, al menos hasta que se libere en agosto Android 10 Q) y con esta guía de GetDroidTips, decidí hace unos días liarme la manta a la cabeza y actualizar mi móvil. Usé un PC con Windows 10 como equipo de apoyo. Estos son los pasos que me funcionaron:

  • ¡Advertencia!

    Ni que decir tiene que alguna de estas operaciones no tiene vuelta atrás y un fallo podría inutilizar el móvil, ya sabes, convertirlo en un pisapapeles. Es imprescindible descargar las fotos, videos y todos esos archivos que no quieras perder, o hacer una copia de seguridad completa. Asegúrate de que tiene la batería completamente cargada y ten mucha cautela con cada paso.

  • Empecemos. Crear una carpeta

    En el PC puedes crear una carpeta donde descargar y recoger todos los recursos necesarios.

  • Descargar ODIN

    ODIN es un programa que nos permite instalar firmware de manera manual en dispositivos Samsung. Hay que descargar y descomprimir en la carpeta el programa ODIN. Yo he usado la versión v3.13.1.

  • Descargar el paquete de aplicaciones de Google

    Android realmente no lleva integradas las aplicaciones de Google, como la Play Store, el GMail o Calendar. Desde https://opengapps.org he descargado la versión ARM 9.0 pico que sólo lleva la Play Store. Para instalar otras apps de Google bastará con descargarlas desde la tienda.

  • Copiar la ROM y el paquete de aplicaciones de Google en el dispositivo

    Puedes conectar el móvil al PC para copiar los dos archivos en la tarjeta SD o en alguna otra carpeta de la memoria interna del móvil, si tienes espacio, claro.

  • Descargar el paquete TWRP Recovery

    Team Win Recovery Project (TWRP Recovery) es un software que permite realizar operaciones de reinicio, recuperación e instalación de ROMs en dispositivos Android. Descargar el paquete TWRP recovery for Galaxy S5 (klte) v3.3.1.

  • Instalar TWRP

    Mantener el móvil conectado al PC y seguir estos pasos:

    1. Apagar el móvil y encenderlo en modo download pulsando simultáneamente las teclas: BAJAR VOLUMEN + INICIO + ENCENDER.
    2. Pulsar la tecla SUBIR VOLUMEN para saltar el mensaje de advertencia.
    3. Ejecutar ODIN y ver cómo se añade el dispositivo en el recuadro de mensajes: Added!!
    4. Pulsar en el botón AP y seleccionar el archivo twrp-3.3.1-0-kite.img-tar descargado anteriormente.
    5. Asegurar que sólo están marcadas las opciones Auto Reboot y F. Reset Time.
    6. Pulsar el botón Start para instalar TWRP.
    7. IMPORTANTE: Cuando termine la instalación hay que reiniciar el móvil en modo recovery de TWRP pulsando simultáneamente SUBIR VOLUMEN + INICIO + ENCENDER. Y no soltar SUBIR VOLUMEN + INICIO hasta que haya arrancado. Si no se hace así entonces arrancará con el recovery preinstalado del dispositivo (al menos así ocurría en mi caso).
  • Reiniciar la memoria interna del móvil

    En TWRP pulsar el botón Wipe, luego Advanced Wipe y seleccionar las particiones Dalvik Cache, Data, Cache y System, y pulsar el botón Swipe to Wipe.

  • Instalar la ROM y las GApps

    Volver a la página de inicio de TWRP para ejecutar Install, primero con el archivo del paquete de la ROM y luego con el de las GApps que habíamos puesto en la tarjeta SD o en alguna carpeta en un paso anterior.

Y listo. Reiniciar y disfrutar. Es como estrenar móvil, la ejecución es fluida y me ha dejado libre más de la mitad de la memoria interna del dispositivo y la instalación de las aplicaciones no le ha quitado mucha más memoria.

Me he asegurado de que la aplicación de Spotify y la cámara de fotos utilizan la tarjeta SD y por ahora puedo asegurar que tengo un móvil estable al que le he alargado la vida útil otra temporada.

8 comentarios
    • Manuel Cillero
      Manuel Cillero Dice:

      Pues suena regular. ¿Has podido arrancarlo finalmente? ¿Pudiste ejecutar ODIN para instalar TWRP? ¿Te aseguraste de que estaban marcadas las opciones Auto Reboot y F. Reset Time? A partir de aquí sólo puedo destacar que para reiniciar el móvil en modo recovery de TWRP había que pulsar simultáneamente SUBIR VOLUMEN + INICIO + ENCENDER, pero sin soltar SUBIR VOLUMEN + INICIO hasta que hubiese salido el logotipo de TWRP. Si no se hacía así entonces prevalecía el del propio dispositivo.

      Responder
  1. DANIEL
    DANIEL Dice:

    hola.. me pasa lo mismo.. cuando tengo el twrp de fabrica y aprieto la configuracion de recovery (SUBIR VOLUMEN + INICIO + ENCENDER) entra perfecto al modo recovery. Pero luego de instalar el twrp 3.3.1 y apretar la configuracion de recovery (SUBIR VOLUMEN + INICIO + ENCENDER) queda el logo de samsung y no arranca nada. Tuve que volver al rom de fabrica con odin y ahi si me deja entrar al recovery…
    Es algo raro…
    Probe entrando al modo recovery hacer los wipe data factory y wipe con la configuracion de fabrica pero al momento de cargar la rom LineageOS 16 desde la SD da error de autenticacion… supongo que tal vez si no uso el twrp 3.3.1 no me permite hacer la instalacion de la rom LineageOS 16…
    alguna idea al respecto? gracias!

    Responder
  2. DANIEL
    DANIEL Dice:

    he descubierto el problema… yo tengo la version internacional sg900h, con lo cal todos los archivos klte no funcionan… hay que buscar los archivos k3gxx
    solo con esos archivos este modelo funciona… deberias aclarar en tu post que no es para TODOS los S5 sino para ciertas versiones… saludos!

    Responder
  3. Jorge
    Jorge Dice:

    Xq mejor no hacen un.video Xq antes ya viendo uno e actualializado de Android 5.0 a 6.1 y solo descargaba la rom y reiniciará en modo odin y ya luego se reinicia el dispositivo y ya quedo pero este le an agregado más cosas algún video tutorial de como hacerlo mi s5 es el SM-G900M

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *