Lo primerico, migrar los contenidos

Al hilo de la migración a WordPress de mi sitio creado con Drupal 6, y sabiendo que recuperaría todas las funcionalidades que tenía implementadas; sólo tenía que preocuparme de cómo iba a migrar los contenidos, cómo se mantendrían las URLs, o cómo recuperaría la estructura jerárquica de la documentación.

Destacar que una instalación de WordPress no requiere inicialmente más de 12 tablas en la base de datos; en Drupal son muchas, muchas más tablas, varias decenas; y si se añaden tipos de contenido o hay otros módulos instalados puede haber fácilmente sitios rondando el centenar de tablas. Mi sitio tenía exactamente 137 tablas.

La estructura de contenidos

Evidentemente no todas las tablas en Drupal son de contenidos, pero decidir qué extraer y cómo hacerlo no parecía una tarea elemental. Tenía tipos de contenido:

  • para las entradas del blog, cada una direccionada con una URL del tipo blog/título-de-la-entrada;
  • para mis notas personales usando la URL note/título-de-la-nota, donde publicar anotaciones rápidas sobre recursos, contenidos y referencias encontradas en la red;
  • para enviar fotos a una suerte de fotoblog personal;
  • para los documentos que usan la estructura de libro de Drupal; útil, por ejemplo, para la versión hiperenlazada de la metodología Métrica 3 que tiempo ha se me ocurrió hacer y con URLs del tipo doc/nivel-0/nivel-1/.../título-de-la-página;
  • y por último para la coleción de citas que guardo. Aquí la cita era el contenido y el autor lo gestionaba con una taxonomía asociada.

Las páginas estáticas y los formularios de contacto no se migrarían. Además, tanto el blog, como las notas, las fotos y los documentos compartían un vocabulario de términos libres.

Preparando WordPress

Por defecto WordPress se instala con dos tipos esenciales de contenido, uno para las entradas del blog mostrando autoría, fecha de publicación, comentarios, etc.; y otro para páginas de carácter estático y opcionalmente jerarquizadas como las típicas acerca de, políticas de uso, manuales, etc., que no suelen mostrar información sobre autor o fecha ni tener los comentarios habilitados. Además incluye un sistema para asociar etiquetas a las publicaciones; y categorías, que son como las etiquetas pero jerarquizadas y que en el fondo forman parte del mismo sistema de clasificación de contenidos mediante taxonomía.

Como quería tener en WordPress la misma estructura de origen, necesitaba crear los tipos de contenido que ya tenía, y para eso usé el plugin Custom Content Type Manager que además de crearlos, incluso con campos personalizados, permite asignarles su propio esquema de URLs y las taxonomías particulares de cada uno, que previamente pude crear usando el plugin Simple Taxonomy.

Migrando los datos

Con el entorno preparado sólo me quedaba migrar los datos, ¿pero cómo? Pues me ha venido de perlas el script de esta entrada How I migrated a client’s blog from Drupal to WordPress 3.0, que he tenido que modificar mínimamente y completar con alguna personalización. También podría haber usado esta herramienta desarrollada en Pythonalguna solución de pago. El script en cuestión funciona perfectamente pero no migra la jerarquía de los libros; para eso he instalado el plugin CMS Tree Page View que me ha permitido reconstruir el libro de Métrica —el único que he migrado– en menos de dos pomodoros.

Simplificando la migración

Sin embargo, mis primeras labores con WordPress no hacían más que invitarme a simplificar el número de tipos de contenido y aprovechar su configuración out-of-the-box. Finalmente he integrado las publicaciones del blog, las notas y las fotos en el tipo de contenido que WordPress utiliza para las entradas, y he migrado los documentos como páginas del sitio; dejando únicamente el tipo de contenido dedicado a las citas porque requerían una taxonomía independiente para los autores de las mismas. El precio; errores 404 y renunciar al SEO de algunas entradas porque perderían su URL, sobre todo porque no quería modificar el .htaccess del sitio. De todas formas, bajar de 400 a 200 visitas diarias tampoco sería una catástrofe para un sitio modesto como este, bueno, modesto, por ahora :)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *