Eligiendo un tema gráfico para mi sitio

Con los datos cargados y el sitio funcionando sobre WordPress llegó el momento de depurar los flecos y elegir la envoltura. Como quiero minimizar cualquier tentación al desarrollo y maximizar las posibilidades proporcionadas por cualquiera de los cientos de temas gratuitos o de pago disponibles en la red, me centro en buscar una alternativa cómoda y con ciertas garantías de futuro.

Aunque parece evidente que el aspecto gráfico de un sitio web no es relevante si los contenidos son buenos, para los que no podemos presumir de contenidos debemos, al menos, tener nuestra casa presentable para cualquier visita. Elegir un tema que cubra adecuadamente las expectativas, con comportamiento responsive de fábrica, y con capacidad suficiente de personalización, es un reto para asegurar una instalación duradera. Es una elección fácil por la cantidad de temas disponibles para los usuarios de WordPress, pero también difícil, y diría que por la misma razón.

El tema elegido ha sido Enfold de Kriesi.at, un tema premium por el que gustosamente he pagado 59$ para aprovechar todas sus opciones, actualizaciones y los 6 meses de soporte incluidos. Está bien documentado, en inglés, con un foro muy activo y con varias demos que pueden importarse directamente en el tema para adaptarlas a las necesidades del sitio.

Aunque no quiero programar, he preferido crear de partida un tema hijo para que cualquier modificación que requiera código, ya sea en los estilos, en las plantillas o con nuevas funciones, no afecte en ningún momento a las actualizaciones del tema original. Me ha bastado con descargar la plantilla proporcionada por los autores y seguir las instrucciones.

Hasta ahora sólo he personalizado algunos aspectos básicos del tema, pero incluye una buena lista de [shortcodes] que son comandos que pueden escribirse en el propio editor de WordPress para añadir características al contenido sin necesidad de scripts ni programación adicional. Cada tema o plugin puede proporcionar sus propios [shortcodes] para, por ejemplo, poner una galería de imágenes animada en mitad de una página o formatear libremente el contenido en columnas.

Pues la aplicación de estos [shortcodes] resulta aún más sencilla y visual si se utiliza el editor avanzado de plantillas incluido en el tema, donde puedo crear páginas con multitud de elementos avanzados a golpe de ratón:

De hecho, así he creado la página de portada o las páginas de Métrica 3. El rendimiento final es bueno por ahora, sin haber aplicado aún ningún optimizador para el sitio. Seguimos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *