#tijerasNO

Pues éste es uno de esos blogs dormidos que invaden la web que han encontrado un motivo más que justificado para despertarse, se trata de esa campaña iniciada por Javier Peláez (@Irreductible) de La Aldea Irreductible con el lema LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS y que ha encontrado un importante respaldo de la blogocosa tal y como también puede comprobarse en el grupo creado en Facebook o siguiendo el tópico #tijerasNO en Twitter.

¿Y por qué esta iniciativa? Pues porque los presupuestos generales de España para 2010 contemplan una drástica reducción en la partida destinada a la ciencia de nuestro país, cuando el mensaje pregonado durante toda la legislatura por el partido socialista y desde el propio gobierno ha sido el de apostar por la innovación y la inversión en ciencia. El engaño ha sido total y los platos rotos de un modelo productivo basado en una burbuja inmobiliaria que tenía los días contados y un sistema financiero que se ha reido de todos nosotros en nuestras narices lo vamos a pagar todos, y muy especialmente la ciencia que se desarrolla en nuestro país. Una cosa está clara, NO PODEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS.

¿Y en qué consiste la inciativa? Bueno, para empezar hay que poner en algún lugar destacado del blog este logo y luego crear un post, oséase éste que ahora mismo estás leyendo, dando una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia en España. Tengo que decir que mi actividad profesional no depende de ninguna de las maneras de este presupuesto, no trabajo para la universidad ni realizo trabajos de investigación, pero sólo por sentido común y porque amo la ciencia voy a dar una razón (aunque peque un poquito de demagogia) para que no se realice este tijeretazo:

Porque la ciencia y la tecnología constituyen los cimientos del desarrollo de los países emergentes, y son la base de la competitividad de los países industrializados. ¿Acaso queremos dejar de pertenecer a ambos grupos?

 Actualizaciones:

2 comentarios
  1. Paco Luis
    Paco Luis Dice:

    Cille, genial tu cita final, te la voy a copiar y la voy a postear porque es sencillamente BRILLANTE. A ver cuando nos vemos y quedamos para comer y ver una peli, o con nuestras respectivas parejas. Un abrazo.

    Responder
    • manuel cillero
      manuel cillero Dice:

      Creo que lo sobrevaloras aunque una cosa está clara, lo más importante de todo esto es ver cómo un grupo de ciudadanos que consideran la ciencia como un valor estratégico de su país, ya sea por su condición profesional o por su afinidad con la innovación y la tecnología, ha sido capaz de movilizarse para defender el territorio de la ciencia hasta el punto de ser noticia en los medios y conseguir algunas declaraciones, forzadas eso sí, del propio ministerio. La pregunta ahora es ¿podrá ser algo más?, ¿tendrá consecuencias en los presupuestos que se acuerden finalmente?.

      En cuanto a lo de la KDD podemos tantear algún día de la semana que viene. Podemos repetir como la última vez quedando vía Twitter.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *