Empieza la Semana Santa en Granada

Cristo entrando en Jerusalén (1320-1330), fresco de Pietro Lorenzetti.

Cristo entrando en Jerusalén (1320-1330), fresco de Pietro Lorenzetti.

Debo empezar confesando que no soy creyente, aunque reconozco que no me gusta utilizar la acepción ateo porque me resulta tan excesiva que, por creer, no creo ni en el ateísmo. Cosas del excepticismo extremo.

Por otro lado, debo decir que soy de Granada y lamentablemente un analfabeto de su historia, cultura y folclore (como de otras muchas cosas), y hace algún tiempo que tengo ganas de ponerle remedio a esas carecias antes de que algún día se me ocurra pensar que ya es demasiado tarde. Pero, ¿por dónde empezar?; pues la Semana Santa va a ser la excusa perfecta, un acontecimento que mucha gente vivirá desde su fe; otra gente, entre la que me incluyo, como folclore; y el resto imagino que con indiferencia e incluso repulsa. Lógico, es que somos muchos.

¿Y qué debo empezar sabiendo?, pues que hoy es domingo de Ramos, día en el que se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén entre multitudes que le vitoreaban «¡Hosanna al Hijo de David!» con la misma intensidad, todo hay que decirlo, que cinco días después gritarían «¡Crucifícalo, crucifícalo!» al tiempo que eligían liberar a Barrabás en lugar de a Jesús en esa tradición de la Pascua que permitía a Pilatos indultar a un preso sentenciado a muerte por aclamación popular.

Hoy se bendicen las palmas y las ramas de olivo que llevarán los fieles durante el rito procesional como manifestación gozosa de culto a la naturaleza y como expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor. Si se va a misa, en este día se lee la primera lectura de la Pasión en la que durante algunos de sus pasajes se agitan los ramos.

Pues hoy, las procesiones que salen a la calle en Granada son:

  • la «Entrada de Jesús en Jerusalén» (conocida también como «La Borriquilla», de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz);
  • la «Santa Cena» (de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria);
  • «La Sentencia» (tambien conocida como «Las Maravillas», de la Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas);
  • el «Jesús Despojado» (de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista), y
  • «La Encarnación» (de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación).

En la imagen de arriba podemos ver el fresco Cristo entrando en Jerusalén (1320-1330), de Pietro Lorenzetti (muy influenciado por Giotto) para la basílica inferior de San Francisco, Asís.

Para saber más

Otras citas
  • La riqueza nos influye como el agua de mar: cuanto más se bebe, más sed nos entra.

  • Existe algo más importante que la lógica: la imaginación.

  • Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás
  • El sacrificio es una virtud que siempre nos parece admirable... en los demás.

  • (Sobre la torre de Pisa) Tardó 300 años en construirse, y cuando iba por el 10%, ya se sabía que iba a ser un desastre. Pero para entonces la inversión había sido tan grande que se sintieron obligados a seguir. Desde que se terminó, ha costado una fortuna mantenerla y todavía está en peligro de caerse. No hay ningún plan para sustituirla porque nunca ha sido necesaria. Supongo que toda instalación de software tiene programas análogos a lo anterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *