Creación de fuentes propias

He estado buscando programas gratuitos o libres para crear y editar mis propias fuentes de caracteres y no me ha sido fácil encontrar nada hasta que he llegado a un artículo con un listado de programas que me ha simplificado bastante la tarea. Según el programa elegido es posible crear fuentes TrueType, OpenType, Postscript o fuentes de mapa de bits o incluso otros tipos como veremos.

Aún no he probado ninguno, pero viendo sus especificaciones he seleccionado estos de la lista:

  • Type light (para Windows)
    Es la versión gratuita, aunque limitada, de Type. Es un editor de fuentes OpenType, ya sean Ttf (TrueType) como Otf (OpenType PostScript) donde cada conjunto de caracteres puede tener hasta 65.536 glifos, que pueden ser asignados a caracteres Unicode.
  • Font Constructor (para Mac OS X)
    Es un programa para Mac para construir tus propias fuentes. La fuente se puede exportar como un archivo Otf (OpenType PostScript). Parece ser que por ahora el software no es compatible con kerning o hinting.
  • FontForge (para Windows, Mac OS X, Linux, etc…)
    Es un editor de fuentes completamente libre. Permite crear y editar fuentes TrueType, OpenType, Postscript, CFF, SVG, de mapa de bits (BDF, FON, NFNT), y otros, así como muchos otros formatos de fuentes para Macintosh. Es un programa muy completo que permite también convertir fuentes de un formato a otro. Como maneja el formato SVG, es posible diseñar los glifos en Inkscape y después importarlos desde FontForge. Este tiene muchas papeletas de ser mi decisión final.
  • FontStruct (vía web)
    Es un editor de fuentes accesible vía web que permite crear y compartir las fuentes que se crean en línea. No es necesario descargar ningún software y sólo requiere un navegador con el plugin de Flash. Se pueden crear fuentes PostScript, TrueType, OpenType y fuentes Flash pixel.
  • Raster Font Editor (para Windows)
    Este es un editor de fuentes de mapa de bits que hace varios años que no se actualiza y ha quedado en versión beta.
  • Editor de caracteres en Windows
    Resulta que Windows XP, y parece que también en Windows Vista, viene con un editor de fuentes sin necesidad de descargar nada. Basta con hacer clic en el comando Ejecutar del menú Inicio y en la ventana que aparece escribir “eudcedit” (sin las comillas) y hacer clic en el botón Aceptar.
1 comentario
  1. anónimo
    anónimo Dice:

    Hola Manuel, primero gracias por esta entrada, me parece ideal para lo que andaba buscando :). Me gustaría contactar contigo ya que esta entrada tiene un tiempo y supongo que a día de hoy manejas más el tema. Yo soy dibujante y novato en esto de la creación de fuentes. Me interesaria que hablemos, tengo una propuesta. Gracias!!^^

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejar un comentario