Arrays, vectores y slices en Rust

Debido al compromiso de Rust con la seguridad en el acceso a memoria, existen algunas diferencias en el uso de arrays y vectores respecto a otros lenguajes inseguros.

Los slices, por otro lado, son un concepto nuevo, aunque muy útil.

https://hashrust.com/blog/arrays-vectors-and-slices-in-rust/

Rust, instrucciones «if let» y «while let»

  • if let es una sofisticada condición if
  • while let es un sofisticado bucle while

Ejecutan un bloque de código si una asignación funciona.

https://dev.to/nickymeuleman/rust-syntax-if-let-and-while-let-12im

Sobre el movimiento «No-Code»

No había leído nada sobre el «No-Code» o el Movimiento «Sin Código» y he encontrado este tuit de David Bonilla en el que difunde una lista de enlaces que preparó sobre el tema. Me la guardo:

https://gist.github.com/dbonillaf/cf8c4a18800a087020bd08528cdb0d63

Se anuncia Tokio 0.3 y se prepara el camino para la 1.0

Esta versión 0.3 funciona como una versión de Tokio 1.0 beta. Se han corregido aspectos de la API para validar los cambios antes de estabilizarlos como parte de una versión 1.0. La mayoría de estos cambios son pequeños, por lo que actualizar de la 0.2 a la 0.3 no debería ser complicado.

https://tokio.rs/blog/2020-10-tokio-0-3

Solana, una criptomoneda, pero también software basado en Rust

Este enlace no me lo guardo porque Solana sea la criptomoneda de moda, ni por su arquitectura de blockchain basada en su ya conocido algoritmo de consenso Proof of History (PoH) que permite verificar criptográficamente el paso del tiempo entre dos eventos para disparar su escalabilidad y lograr hasta 65000 transacciones por segundo.

No. Me lo guardo porque es open source, está desarrollado en Rust, y su código y mucho más está disponible en GitHub. Seguro que hay cosas interesantes para descubrir y aprender:

https://github.com/solana-labs/solana

Noria, un SGBD especialmente rápido para aplicaciones Rust

Hoy me voy a guardar esta referencia a Noria, un crate para Rust que implementa un sistema de gestión de datos especialmente dirigido a aplicaciones web que requieran muchos accesos de lectura de datos.

Actúa como una base de datos, pero calcula y almacena en caché los resultados de las consultas para que las lecturas sean especialmente rápidas. Noria mantiene automáticamente los resultados en caché actualizados a medida que cambian los datos subyacentes, almacenados en tablas base persistentes.

Me guardo también esta entrevista reciente a uno de sus creadores.

Un generador de códigos QR gratuito

Se llama QRCode Monkey y permite crear códigos QR con diferentes propósitos como URL’s, tarjetas vCard, perfiles de redes sociales y otros. Permite modificar diferentes parámetros del gráfico antes de generarlo y puede generar archivos PNG, SVG o PDF.

Hacia un código más seguro

Microsoft Security Response Center respalda el uso de Rust para la programación de sistemas seguros.

https://msrc-blog.microsoft.com/2019/07/16/a-proactive-approach-to-more-secure-code

Expresiones regulares en línea

Increíble herramienta de cabecera creada por Firas Dib imprescindible para aprender, crear y probar expresiones regulares:

https://regex101.com