Las técnicas de estimación tienen como objetivo calcular el coste total del desarrollo de un sistema de información.

Descripción

La estimación del coste de los productos de software es una de las actividades más difíciles y propensas a error de la ingeniería del software. Es difícil hacer una estimación exacta de coste al comienzo de un desarrollo debido al gran número de factores conocidos o esperados que determinan la complejidad y desconocidos o no esperados que van a producirse en cualquier momento, determinando la incertidumbre.

Las técnicas de estimación ayudan en esta tarea y dan como resultado un número de horas de esfuerzo, a partir de las cuales se calculará el coste correspondiente.

La estimación nos aportará un número de horas aproximado que habrá que combinar con los recursos para obtener la planificación de actividades en el tiempo y establecer los hitos del proyecto.

Las técnicas de estimación más fiables se basan en el análisis de Puntos Función. La técnica de Puntos Función permite la evaluación de un sistema de información a partir de un mínimo conocimiento de las funcionalidades y entidades que intervienen.

Las características más destacables de esta técnica son:

  • Es una unidad de medida empírica.
  • Contempla el sistema como un todo que se divide en determinadas funciones.
  • Es independiente del entorno tecnológico en que se ha de desarrollar el sistema.
  • Es independiente de la metodología que vaya a ser utilizada.
  • Es independiente de la experiencia y del estilo de programación.
  • Es fácil de entender por el usuario.

El resultado de la aplicación de esta técnica viene dado en Puntos Función, que posteriormente habrán de ser pasados a días de esfuerzo, para lo que sí habrán de tenerse en cuenta la experiencia del equipo de desarrollo y el estilo de programación, la aplicación de una u otra metodología y la tecnología.

Este cálculo de días por punto función debe basarse en la experiencia adquirida en la valoración y realización de sistemas anteriores, debiendo actualizarse el valor de conversión con posterioridad a la finalización de cada proyecto.

Entre las técnicas de estimación basadas en el análisis de puntos función, se destacan los siguientes dos métodos:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejar un comentario