INTRODUCCIÓN

El objetivo de este documento es describir las técnicas utilizadas en los procesos principales y en el proceso de Gestión de Proyectos.

En el proceso de Desarrollo de Sistemas de Información se incluyen tanto las técnicas propias de un desarrollo orientado a objetos como estructurado, ya que las actividades de ambas aproximaciones están integradas en una estructura común.

La metodología MÉTRICA Versión 3 proporciona un conjunto de métodos y técnicas que guía a los distintos profesionales de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC) en la obtención de los diversos productos de los procesos del ciclo de vida de un proyecto informático. Con el fin de mejorar la productividad de los distintos participantes y asegurar la calidad de los productos resultantes, la mayoría de las técnicas propuestas están soportadas por herramientas disponibles en el mercado que automatizan en mayor o menor grado su utilización. En cualquier caso, no todos los productos resultantes de cada tarea son susceptibles de obtenerse de forma automatizada.

Se hace una distinción entre técnicas y prácticas en función del propósito al que respondan. Se considera técnica al conjunto de heurísticas y procedimientos que se apoyan en estándares, es decir, que utilizan una o varias notaciones específicas en términos de sintaxis y semántica y cumplen unos criterios de calidad en cuanto a la forma de obtención del producto asociado. Las prácticas representan un medio para la consecución de unos objetivos específicos de manera rápida, segura y precisa, sin necesidad de cumplir unos criterios o reglas preestablecidas.

Para cada una de las técnicas y prácticas referenciadas en el documento se explica brevemente el objetivo que se persigue al utilizarlas. Se describen: los elementos básicos asociados y los principios fundamentales de elaboración; la notación utilizada, en el caso de técnicas gráficas, para la representación de cada uno de los elementos implicados. En los capítulos finales se incluye el soporte que ofrecen las herramientas del mercado actualmente para las técnicas y las referencias bibliográficas que permitan, a aquellos profesionales que lo deseen, profundizar en un mayor nivel de detalle.

Por continuidad con MÉTRICA Versión 2.1 la notación empleada es la misma para aquellas técnicas que son comunes en ambas versiones. En el caso de desarrollos orientados a objetos se ha seguido la notación de UML.

Es importante resaltar que la notación que se propone en la aplicación de la técnica en ningún caso se considerará obligatoria. Cada organización podrá utilizar la notación que desee, la que suele utilizar o la que ofrecen sus herramientas de desarrollo, respetando las reglas y restricciones específicas de las distintas técnicas.

Fuente original (PDF)
http://administracionelectronica.gob.es

TÉCNICAS DE DESARROLLO

  1. Análisis Coste/Beneficio
  2. Casos de Uso
  3. Diagrama de Clases
  4. Diagrama de Componentes
  5. Diagrama de Descomposición
  6. Diagrama de Despliegue
  7. Diagrama de Estructura
  8. Diagrama de Flujo de Datos
  9. Diagrama de Interacción
    1. Diagrama de Secuencia
    2. Diagrama de Colaboración
  10. Diagrama de Paquetes
  11. Diagrama de Transición de Estados
  12. Modelado de Procesos de la Organización
    1. SADT (Structured Analysis and Design Technique)
  13. Modelo Entidad/Relación Extendido
  14. Normalización
  15. Optimización
  16. Reglas de Obtención del Modelo Físico a partir del Lógico
  17. Reglas de Transformación
  18. Técnicas Matriciales

TÉCNICAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. Técnicas de Estimación
    1. Método Albrecht para el Análisis de los Puntos Función
    2. Método MARK II para el Análisis de los Puntos Función
  2. Staffing Size (Orientación a Objetos)
  3. Planificación
    1. Program Evaluation & Review Technique – PERT
    2. Diagrama de Gantt
    3. Estructura de Descomposición de Trabajo (WBS – Work Breakdown Structure)
    4. Diagrama de Extrapolación

PRÁCTICAS

  1. Análisis de Impacto
  2. Catalogación
  3. Cálculo de Accesos
  4. Caminos de Acceso
  5. Diagrama de Representación
  6. Factores Críticos de Éxito
  7. Impacto en la Organización
  8. Presentaciones
  9. Prototipado
  10. Pruebas
    1. Pruebas Unitarias
    2. Pruebas de Integración
    3. Pruebas del Sistema
    4. Pruebas de Implantación
    5. Pruebas de Aceptación
    6. Pruebas de Regresión
  11. Revisión Formal
  12. Revisión Técnica
  13. Sesiones de Trabajo
    1. Entrevistas
    2. Reuniones
    3. JAD (Joint Application Design)
    4. JRP (Joint Requeriments Planning)

SOPORTE POR HERRAMIENTAS

BIBLIOGRAFÍA

1 comentario
  1. Jose
    Jose Dice:

    Al menos todas las páginas referentes a las Pruebas, enlazan con las Técnicas.

    No se pueden consultar las páginas de varios temas.

    Responder

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