Tarea DSI 5.3: Revisión de la Interfaz de Usuario

El objetivo de esta tarea es realizar el diseño detallado de la interfaz de usuario, tanto de pantalla como impresa, a partir de la especificación obtenida en el proceso de Análisis del Sistema de Información, de acuerdo al entorno tecnológico seleccionado y considerando los estándares y directrices marcados por la instalación.

Se revisa la descomposición funcional en diálogos de acuerdo a la arquitectura modular para el sistema de información definida en la tarea anterior. Se realizan las adaptaciones oportunas, teniendo en cuenta, a su vez, los requisitos de rendimiento, de seguridad, la necesidad de alcanzar los tiempos de respuesta establecidos y las características de cada diálogo.

Asimismo, se revisa en detalle la navegación entre ventanas y la información precisa para la ejecución de cada diálogo, identificando las relaciones de dependencia entre los datos para establecer la secuencia de presentación más apropiada. Se determinan los datos obligatorios y opcionales, y aquéllos que requieren un rango de valores predefinido o algún tipo de información que se considere relevante en el contexto del diálogo. Se definen las ventanas alternativas o elementos de diseño necesarios, especificando su contenido.

Se comprueba que la información necesaria en cada interfaz, tanto de pantalla como impresa, es tratada por el módulo correspondiente de la arquitectura del sistema, y es consistente con el modelo físico de datos que se está elaborando en paralelo en la actividad Diseño Físico de Datos (DSI 6).

En diálogos complejos, se propone utilizar como base de la especificación el modelo de navegación de interfaz de pantalla, relacionando cada control/evento/acción de los formatos individuales de presentación de pantalla con el módulo correspondiente, especificado en la tarea Diseño de Módulos del Sistema (DSI 5.1).

Igualmente, se realiza el diseño de los mensajes de error, mensajes de aviso o advertencia que genera el sistema en función del tipo de acción realizado por el usuario en el contexto del diálogo, así como las facilidades de ayuda que proporciona la interfaz durante la interacción con el sistema.

En el caso de que las modificaciones sean significativas en cuanto al formato o la definición de diálogos, se propone una validación por parte del usuario, con la realización opcional de prototipos para facilitar la revisión y aceptación.

Productos

De entrada

  • Especificación de Interfaz de Usuario (ASI 9.3)
  • Diseño de la Arquitectura Modular del Sistema (DSI 5.2)

De salida

  • Diseño de Interfaz de Usuario:
    • Descomposición Funcional en Diálogos
    • Formatos Individuales de Interfaz de pantalla
    • Catálogo de Controles y Elementos de Diseño de Interfaz de Pantalla
    • Modelo de Navegación de Interfaz de Pantalla
    • Formatos de Impresión
    • Prototipo de Interfaz de Pantalla
    • Prototipo de Interfaz de Impresión

Técnicas

Prácticas

Participantes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejar un comentario