Tarea DSI 5.1: Diseño de Módulos del Sistema

El objetivo de esta tarea es realizar una descomposición modular de los subsistemas específicos identificados en la tarea Identificación de Subsistemas de Diseño (DSI 1.5), a partir del modelo de procesos obtenido en el proceso Análisis del Sistema de Información (ASI 9.3). En esta tarea también se diseñan los módulos de consulta, generalmente no especificados en el modelo de procesos, aunque sí en el catálogo de requisitos.

Como paso previo al diseño de la estructura modular del sistema, se identifican los procesos que se van a implementar en cada subsistema específico. Para cada uno de ellos se establece el tipo de implementación (por lotes o en línea) y el tipo de iniciación (bajo petición o por el sistema).

A su vez, se analiza el alcance y características propias de cada proceso con el fin de determinar qué parte gestiona el acceso a la información soportada en bases de datos, qué parte se encarga de integrar las funcionalidades necesarias para cumplir las reglas del negocio y, en el caso de tratamiento en línea, qué parte gestiona la presentación de la información en los dispositivos de interfaz con los que el usuario va a interactuar.

Este análisis permite identificar los procesos que son específicos del propio sistema y aquéllos que comparten servicios comunes o dan respuesta a los mismos requisitos, y como consecuencia, considerar la posibilidad de independizar dichos servicios e implementarlos como subsistemas de soporte, teniendo en cuenta que su incorporación puede llevar a una reorganización de los subsistemas inicialmente identificados en la actividad Definición de la Arquitectura del Sistema (DSI 1).

De acuerdo a la arquitectura propuesta y al resultado del análisis de cada proceso, se diseña su estructura en módulos considerando los comportamientos de excepción correspondientes, en sucesivos niveles de detalle, de forma que los módulos resultantes tengan el mínimo acoplamiento y la máxima cohesión. Finalmente, se especifica la lógica interna de tratamiento por medio de lenguaje natural o pseudocódigo.

La estructura modular refleja, en el caso de tratamiento en línea, las sucesivas transacciones y diálogos, y en el caso de implementación en lotes, la secuencia de módulos dentro de cada ejecución.

En sistemas interactivos en los que exista una gran complejidad de gestión de pantalla se propone, complementariamente al diagrama de estructura de cuadros, perfeccionar el diseño de la interfaz de usuario en la tarea Revisión de la Interfaz de Usuario (DSI 5.3), relacionando cada control/evento/acción de los formatos individuales de presentación de pantalla con los respectivos módulos.

Productos

De entrada

  • Modelo de Procesos (ASI 9.3)
  • Especificación de Interfaz de Usuario (ASI 9.3)
  • Descripción de Interfaz con otros Sistemas (ASI 7.2)
  • Matriz de Procesos / Localización (ASI 7.1)
  • Diseño de la Arquitectura del Sistema (DSI 1.5)

De salida

  • Diseño de la Arquitectura Modular del Sistema

Técnicas

Participantes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejar un comentario