El objetivo de esta actividad, que sólo se realiza en el caso de Diseño Estructurado, es definir los módulos del sistema de información, y la manera en que van a interactuar unos con otros, intentando que cada módulo trate total o parcialmente un proceso específico y tenga una interfaz sencilla.

Para cada uno de los subsistemas específicos, identificados en la tarea Identificación de los Subsistemas de Diseño (DSI 1.5), se diseña la estructura modular de los procesos que lo integran, tomando como punto de partida los modelos obtenidos en la tarea Validación de los Modelos (ASI 9.3) del proceso de Análisis del Sistema de Información (ASI) y el catálogo de requisitos. Dicha estructura se irá completando con los módulos que vayan apareciendo como consecuencia del diseño de la interfaz de usuario, así como de la optimización del diseño físico de datos.

Durante el diseño de los módulos, se pueden identificar características o comportamientos comunes relacionados con accesos a las bases de datos o ficheros, lógica de tratamiento, llamadas a otros módulos, gestión de errores, etc. que determinen la necesidad de realizar su implementación como subsistemas de soporte.

Además, se analizan los comportamientos de excepción asociados a los diferentes módulos y a las interfaces entre los mismos, intentando independizar en la medida de lo posible aquéllos que presenten un tratamiento común. Dichas excepciones se incorporan al catálogo de excepciones.

En esta actividad, se consideran los estándares y normas establecidas para el diseño, aplicando, cuando proceda, los mecanismos genéricos de diseño identificados en la tarea Identificación de Mecanismos Genéricos de Diseño (DSI 2.2).

Las tareas de esta actividad no se realizan de forma secuencial, sino en paralelo, con continuas realimentaciones entre ellas y con las realizadas en las actividades Definición de la Arquitectura del Sistema (DSI 1), Diseño de la Arquitectura de Soporte (DSI 2) y Diseño Físico de Datos (DSI 6).

TAREA PRODUCTOS TÉCNICAS Y PRÁCTICAS PARTICIPANTES
DSI 5.1: Diseño de Módulos del Sistema
  • Diseño de la Arquitectura Modular del Sistema
DSI 5.2: Diseño de Comunicaciones entre Módulos
  • Diseño de la Arquitectura Modular del Sistema
DSI 5.3: Revisión de la Interfaz de Usuario
  • Diseño de Interfaz de Usuario:
    • Descomposición Funcional en Diálogos
    • Formatos Individuales de Interfaz de Pantalla
    • Catálogo de Controles y Elementos de Diseño de Interfaz de Pantalla
    • Modelo de Navegación de Interfaz de Pantalla
    • Formatos de Impresión
    • Prototipo de Interfaz de Pantalla
    • Prototipo de Interfaz de Impresión
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejar un comentario