Tarea ASI 8.4: Especificación del Comportamiento Dinámico de la Interfaz

El objetivo de esta tarea es definir los flujos entre los distintos formatos de interfaz de pantalla, y también dentro del propio formato. Este comportamiento se describe mediante un modelo de navegación de interfaz de pantalla.

Para cada formato individual de pantalla o ventana, definido en la tarea Especificación de Formatos Individuales de la Interfaz de Pantalla (ASI 8.3), se establece la entrada lógica de los datos y las reglas de validación, incluyendo dependencia de valores (reflejo de los requisitos de validación de sistema).

Se analiza y determina la secuencia de acciones específicas para completar cada diálogo, tal y como se ejecuta en el ámbito de la interfaz, así como las condiciones que se deben cumplir para su inicio, y las posibles restricciones durante su ejecución. El comportamiento está dirigido y representado por los controles y los eventos que provocan su activación.

Se identifican aquellos diálogos o formatos considerados críticos para el correcto funcionamiento del sistema, basándose en el número de usuarios, frecuencia de uso, datos implicados, alcance de las funciones asociadas al diálogo, diálogos comunes a diferentes funciones, marco de seguridad establecido en los requisitos del sistema, etc.

Para los diálogos o comportamientos complejos de interfaz se propone la técnica de diagrama de transición de estados, siendo suficiente en la mayoría de los casos una especificación del comportamiento con matrices control / evento / acción, detallándose la acción con una descripción textual.

Se propone, opcionalmente, la realización de prototipos como técnica de ayuda a la especificación y validación de la interfaz de usuario.

Productos

De entrada

  • Especificación de Interfaz de Usuario (ASI 8.3)
  • En Análisis Orientado a Objetos:

  • Especificación de Casos de Uso (ASI 2.4)
  • Modelo de Casos de Uso (ASI 2.4)

De salida

  • Especificación de Interfaz de Usuario:
    • Modelo de Navegación de Interfaz de Pantalla
    • Prototipo de Interfaz Interactiva

Técnicas

Prácticas

Participantes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejar un comentario