Tarea EVS-CAL 2.2: Alcance del Plan de Aseguramiento de Calidad

Si en la organización existe un sistema de calidad, se realiza una valoración de las directrices generales establecidas en el mismo, con el fin de proceder a su adaptación al plan de aseguramiento de calidad específico de cada sistema de información implicado, con el que se deben cubrir las propiedades de calidad identificadas anteriormente.

En algunos casos puede ser necesario reflejar en el plan de aseguramiento de calidad ciertas normas que difieran en mayor o menor medida de las establecidas en el sistema de calidad. El contenido del plan de aseguramiento de calidad se fijará de acuerdo a los estándares del sistema de calidad, si existen, y en cualquier caso se incluirán aspectos tales como:

  • Propósito y alcance del plan en términos de propiedades de calidad.
  • Objetivos.
  • Actividades y tareas relacionadas con el aseguramiento de calidad a realizar a lo largo del desarrollo del software y responsabilidades.
  • Productos mínimos exigibles de ingeniería del software.
  • Estándares, prácticas y normas aplicables durante el desarrollo del software.
  • Tipos de revisiones, verificaciones y validaciones que se van a llevar a cabo, así como los responsables de su realización.
  • Criterios para la aceptación o rechazo de cada producto resultante de un proceso.
  • Procedimientos para implementar acciones correctoras o preventivas y realizar su seguimiento, identificando responsables.
  • Métodos para la salvaguarda y mantenimiento de la documentación obtenida en las actividades de aseguramiento de calidad..

Productos

De entrada

  • Sistema de calidad existente en la organización (externo)
  • Necesidad de aseguramiento de calidad (EVS-CAL 2.1)

De salida

  • Plan de aseguramiento de calidad de cada alternativa

Prácticas

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