¡Increíble!, casi 5 millones de la Junta apoyando el software libre sólo en Almería

Así sugiere el titular de la noticia publicada en Teleprensa hace sólo un par de días. Está claro que no podemos dejar de aplaudir las inversiones que desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía se han dedicado durante años a proyectos de software libre. De hecho habla de un total de 226 proyectos en la provincia de Almería apoyados con incentivos de InnovAL y Ciudadanía Digital. Pero empiezas a leer y rápidamente caes en la cuenta del tufillo habitual de la propaganda que los gobiernos tienen a bien ofrecernos en precampaña.

Para empezar, de InnovAL no he encontrado mucho por la red; una referencia a la convocatoria de 2006-2007, y otra a la de 2008-2009. También he encontrado una mención en una entrevistaJuan M. González Mejías, Secretario General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y, por ende, responsable de todo lo que acontece con las TIC en nuestra región que, por cierto, resulta ser sobrino de Felipe González –cosas que tiene cotillear en Google–; y  otra mención donde cuentan los incentivos por más de 6 millones de euros para 54 proyectos en la provincia de Cádiz entre 2006 y 2009. Así que el montante para toda la Comunidad no ha debido ser poco, y eso me alegra.

El caso es que InnovAL es, o era, una fuente de incentivos para el fomento de la innovación y la modernización de las entidades locales en Andalucía. Sólo en Almería, dice la noticia, InnovAL ha apoyado nada menos que 67 proyectos con 2.700.000 euros, es decir, unos cuarenta mil euros por proyecto. Y se supone que todos ellos se pueden ver y descargar desde el Repositorio del Software Libre para Administraciones Locales.

Y a través de la Orden de Incentivos a la Ciudadanía Digital hablan de una aportación para Almería de 2.115.000 euros entre 2006 y 2008 para otros 159 proyectos destinados a la innovación y modernización de asociaciones a través de la incorporación de las TIC en su vida cotidiana, ya sea en proyectos de software libre o para Centros de Acceso Público a Internet (CAPIS, no confundir con la acepción de capis en lunfardo argentino) y centros Guadalinfo. Precisamente la foto anterior está tomada en una visita a un centro Guadalinfo de Alhama de Almería.

La noticia continúa hablando de Guadalinex, de las bondades que rodean al software libre, o de la celebración en enero, tras dos años fallidos, de la Conferencia Internacional de Software Libre, precisamente en Granada y organizada por la Junta de Andalucía y una Junta de Extremadura que, sorprendentemente, participó a pesar de dar por finiquitado el mantenimiento de Linex y cargarse el Centro de Excelencia de Software José de Espronceda.

Y el precedente de Extremadura es precisamente el que me da pie a preguntarme ¿qué estará pasando ahora en Andalucía?, ¿qué ha pasado desde 2009?, ¿se sigue incentivando o estamos viviendo de las rentas pasadas?. Mucho me temo que todo ha cambiado. Por ejemplo, ahora mismo soy incapaz de encontrar en la web de la Junta la declaración de intenciones para el software libre que tiempo atrás era la envidia de muchos, y sólo puedo intuir una realidad, que a pesar de lo que diga el señor Griñán, el software libre ya no es una prioridad de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía y lo que es peor, puesto que el propio gobierno que impulsó el software libre ha empezado a darle la espalda, ¿qué no pasará a partir del 26 de marzo, sea cual sea el gobierno entrante?.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *